Se encuentra usted aquí

Enviar a un amigo

LOCKEN elegido por RENVICO para la seguridad de sus parques eólicos

12/07/2018

   Todos lo sabemos: la contribución de la energía de origen eólico, no contaminante y renovable, está en constante aumento. Renvico es uno de los actores principales de este mercado, cuyo crecimiento anual sobrepasa el 10%* en Francia.

   Sus instalaciones de producción, los parques eólicos, están dispersos  geográficamente y alejados de las aglomeraciones. Los aerogeneradores y sus estaciones de entrega están a la intemperie: hielo, sol, humedad… por lo que es primordial disponer de controles de acceso a la vez robustos y flexibles.

Robustos para enfrentar las dificultades climáticas y las fuertes exigencias de seguridad. Flexibles para responder a las necesidades de acceso de los múltiples interventores.

   En efecto, y según lo explica Olivier Rouchouze, responsable del mantenimiento y de la explotación en Renvico Francia, esta actividad supone una perfecta protección de los emplazamientos y un dominio infalible del acceso a los aerogeneradores para cada tipo de intervención:
   “Algunas empresas que intervienen en nuestros parques tienen una misión definida en el tiempo o en el espacio. Por ejemplo, un controlador técnico tendrá acceso al conjunto de nuestros equipos, pero durante un lapso de tiempo corto que corresponde a una misión específica, cuando un encargado del mantenimiento de un parque eólico tendrá acceso durante un periodo más largo pero únicamente a los equipos del parque a su cargo. El sistema desarrollado por Locken nos permite, con una llave única por usuario para el conjunto de los equipos de nuestra planta, otorgar a cada usuario un acceso personalizado por un tiempo determinado.”
   “Por otro lado, el acceso a estas instalaciones, con alturas  de 100 metros y que contienen equipos de alta tensión, necesita de una acreditación para el trabajo en altura y los trabajos eléctricos. Los permisos de acceso, atribuidos en tiempo real desde una plataforma centralizada, son autorizados por Renvico únicamente a las personas con sus acreditaciones al día.

   La elección de Renvico se ha orientado hacia la última generación de llaves electrónicas Locken, que combinan las características de una electrónica vanguardista y de un componente mecánico.
   “Se acabaron los incómodos juegos de llaves de gestión delicada, incluso incierta, que podían paralizar el trabajo de los agentes. Igual para la problemática del extravío de llaves, que nos obligaba a tomar medidas costosas para garantizar una seguridad sin fallos” – nos confía Olivier Rouchouze. – “Con la solución Locken una única llave por usuario permite acceder, tras la correspondiente carga de los permisos necesarios, a equipos bien definidos, aerogeneradores o estaciones de entrega explotados por Renvico Francia. La llave proporciona la energía necesaria para la apertura del cilindro, lo que supone la ausencia de cableado eléctrico. Esta característica garantiza el acceso a las máquinas incluso cuando la red eléctrica presenta disfunciones.”

   La llave electrónica con permutación mecánica, denominada mecatrónica y elegida por Renvico, dispone también de un módulo Bluetooth: la autorización de apertura se transmite a la llave a través del Smartphone del usuario gracias a la aplicación MyLocken.
   La solución mecatrónica de Locken alía dos puntos clave: la robustez de la llave, tanto por su mecánica tradicional como por su vanguardista transmisión sin contacto, y la flexibilidad de su uso para el responsable de seguridad, dado que las autorizaciones son completamente modulables gracias al software Locken Smart Access, que los ingenieros de Locken adaptan a las necesidades de cada clientes.

   A día de hoy cinco parques eólicos, agrupando cada uno de 5 a 16 aerogeneradores, ya están equipados. Renvico prevé desplegar la solución en trece parques más en las próximas semanas.
 

*Cifras de la RTE, que gestiona la red de transporte de electricidad francesa.