Se encuentra usted aquí

Enviar a un amigo

Segmento de Control de Accesos: principales tendencias

13/11/2014

control de accesos mercado

En todos los países donde opera, Locken viene detectando unas similares tendencias de mercado y sus especialistas constatan que, aunque con ritmos de evolución diferentes, los clientes manifiestan una fuerte predisposición hacia los sistemas electrónicos de cierre y control de acceso, en detrimento de los tradicionales dispositivos de cierre. 

 

 

Creciente interés en soluciones electrónicas integradas

No obstante, el deseo de integración entre seguridad física y electrónica crece, manifestando un fuerte interés por las prestaciones de la electrónica – flexibilidad y trazabilidad, especialmente – pero conservando los valores de durabilidad, bajo coste de operación, ergonomía y facilidad de uso, característicos de los sistemas mecánicos.

Diferentes tecnologías para diferentes problemas

Por sectores, las Administraciones Públicas se interesan fuertemente por la identificación biométrica, especialmente entre los departamentos responsables de inmigración y control fronterizo, mientras que la Banca y los grandes consorcios empresariales confían en encontrar en la radiofrecuencia (RFID), soluciones integradas de acceso físico y lógico, en un solo medio de identificación. El segmento de Utilities es el más orientado hacia soluciones en formato “llave”, en lugar de tarjetas o rasgos biométricos, aunque el interés hacia llaves con prestaciones electrónicas es cada día más evidente.

Salvo algunas aplicaciones aisladas en el mundo hotelero, la tecnología NFC permanece encallada y, pese a su inmenso potencial, la falta de un impulso uniforme entre los diversos actores, mantiene a esta interesante técnica de identificación, únicamente como alternativa a los habituales medios de pago.

Diferencias geográficas y culturales

Geográficamente, el Norte y el Centro de Europa son los más entregados a soluciones de cierre y control “keyless”, mientras que, con la excepción de España, la Región Mediterránea continúa siendo un refugio de confianza a las soluciones mecánicas: la llave tradicional sigue siendo muy importante. Inglaterra y Francia son los mercados más creyentes en soluciones integradas entre el mundo IT y la seguridad física.

El criterio de la rentabilidad como un nuevo factor crítico

En general, en todos los sectores económicos y en todos los países, el fundamental valor “precio de compra” pierde fuerza y posiciones en favor de criterios de “retorno de la inversión”, desplazando la visión de la seguridad como un gasto, para pasar a considerar la seguridad como un motor adicional de empuje de los objetivos del core business de cada empresa.