Los desafíos del control de accesos en la industria ferroviaria
Catherine Laug, Directora de Marketing de Locken, habla de los retos de seguridad y continuidad de servicio en la industria ferroviaria y explica cómo el control de accesos contribuye a alcanzarlos.
2 noviembre 2020 noticias

¿Qué caracteriza a las infraestructuras ferroviarias?

El sector del transporte, especialmente el del transporte ferroviario, se caracteriza por la extensión de las instalaciones, más o menos visibles. Las grandes infraestructuras ferroviarias no son solo kilómetros de vías férreas flanqueadas por vallas entrecortadas por puertas de acceso. También se componen de subestaciones de transformación eléctrica, locales técnicos (ascensores, sistemas de ventilación, bombas, etc.) y pozos de acceso a los túneles de ventilación (shafts) ubicados —en parte—, al exterior. Estas instalaciones al aire libre a menudo están aisladas, expuestas a las inclemencias del tiempo, desde el sol fuerte hasta la nieve y, en algunas ocasiones, al salitre. Esto las expone un riesgo de corrosión e intrusión. Algunas, como los pozos, a menudo están ubicadas a una distancia considerable de la red eléctrica.

¿Cuáles son los principales desafíos en cuanto al control de accesos?

Este sector es especialmente vulnerable en términos de seguridad. En el sector del transporte de personas, la densidad del flujo de viajeros conlleva riesgos más importantes. De ahí el papel crucial del control de accesos.
La principal preocupación es evitar cualquier intento de intrusión malintencionada y sus consecuencias potencialmente catastróficas, y al mismo tiempo preservar la accesibilidad a las instalaciones para garantizar la continuidad del servicio. El segundo desafío es gestionar los imprevistos: incendios, accidentes a los pasajeros… En las situaciones de emergencia, es vital de garantizar que los servicios de socorro como los bomberos o la policía puedan intervenir sin dificultades y en todo momento en todas las zonas.

¿Qué tipo de soluciones de control de accesos se privilegian para este sector de actividad?

Teniendo en cuenta la complejidad de las infraestructuras y de las organizaciones (además de los empleados de las empresas ferroviarias, los numerosos proveedores de servicios y agentes que deben acceder a las infraestructuras) es imperativo optar por soluciones a medida. Una solución eficaz es una solución que permite una gran fluidez de operaciones y a la vez garantiza un alto nivel de seguridad. La naturaleza de los equipos debe permitir reducir o incluso evitar las tareas de instalación y mantenimiento. En cuanto a la eficacia de la solución de software, debe permitir una gestión flexible de los derechos de acceso y la transmisión de la información de acuerdo con las exigencias de seguridad.

¿Cómo consigue satisfacer estos desafíos la solución de Locken?

El transporte es uno de los sectores en los que hemos adquirido una sólida experiencia profesional. Nos comprometemos a proporcionar a cada empresa una solución a medida basada en nuestro software de gestión de accesos LSA.
Combinado con la llave electrónica ISEO de tecnología de inducción que incrementa la fluidez de las operaciones, responde a la perfección a las exigencias de este sector.
Cada usuario posee una llave única y los gestores pueden configurar con precisión cada llave según las necesidades. La versión Bluetooth de la llave ofrece un control todavía mayor, pues los derechos de acceso se pueden actualizar in situ gracias a la aplicación móvil MyLocken. Este enfoque se inscribe en las políticas de seguridad cada vez más estrictas. En cuanto a los cilindros electrónicos, disponen de las homologaciones IP 66-67-68-69 y CEN 1303. Especialmente resistentes a la humedad, la lluvia y el polvo, están diseñados para impedir la intrusión de cuerpos extranjeros y resistir a la perforación y a los actos vandálicos.

Sectores y referencias

Locken es el colaborador de referencia de las empresas con diversas localizaciones y de las grandes empresas. Sus soluciones de control de accesos, gestionadas por un software exclusivo, responden a las necesidades de numerosos sectores de actividad. Especialmente adaptadas a las infraestructuras críticas y a las empresas que cuentan con instalaciones diversas y distantes, también han sido pensadas para agilizar y proteger los accesos de edificios administrativos o industriales.

Más información

Han elegido Locken

Contáctenos